¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto



BUENAS VIBRACIONES

Es diciembre, y creo que a muchos nos ha vuelto a pasar, al ver que apenas en unas semanas estaremos en el nuevo año; pero aún nos queda un tramo por recorrer de 2014 y hay que seguir atendiendo a la realidad de cada día.

Por ello mismo, es importante que sepan que el pasado 30 de octubre, el Coronel Jefe de la ICAE, D. Domingo de Guzmán Caballero, convocaba en su sede de Madrid a varios representantes de asociaciones y grupos vinculados con nuestro ambiente, entre los que estuvo también Armas Internacional como medio de comunicación especializado.

Lo he dicho ya en más de una ocasión y no tengo problema en repetir que, por lo ya conocido, la actitud de este Jefe de la Guardia Civil marca un hito por el talante demostrado para conocer, escuchar y solucionar cuestiones que atañen a nuestro colectivo, aunque seguro que él sabe también que “queda mucha tela por cortar”.

 

27 portadaAún así, aquella reunión que concluyó con un desayuno y una visita a los archivos de la ICAE (donde se guardan millones de documentos que han de estar en todo momento disponibles), la iniciaba el coronel expresando que su intención era que ese encuentro se produjera dos veces al año, por lo menos, y que pretendía que todos pudiéramos llegar ver a la Intervención como algo que siempre procuraría ayudar y buscar soluciones y que –palabras textuales–: “No vamos a poner ninguna traba al comercio”, o “Nuestra intención es ayudar, siempre”.

Lo malo es que después de esa fenomenal y apreciable declaración de intenciones, descubrimos que el principal motivo que nos reunía en aquella dependencia era comentarnos un “Problema de Seguridad Ciudadana”, que de un tiempo a esta parte se está produciendo con las “Réplicas de Armas Históricas” (léase principalmente las reproducciones actuales de los revólveres creados con anterioridad a 1890), con las que se están cometiendo atracos y otros actos delictivos de importancia. Una situación que se complica porque estas armas pueden conseguirse con requisitos quizá menos rigurosos o restrictivos que otras que son amparadas por diferentes licencias de armas en España.

La verdad es que se ofrecieron varios datos, como por ejemplo que en aquel momento había solicitud para la importación de 470 de esos revólveres, o que ya existían 3.804 autorizaciones para esas réplicas, obtenidas en no mucho tiempo, mientras por comparación conocíamos que las licencias Tipo B son 9.425 para toda España, aunque no se cuantificó cuántos eran los delitos cometidos con las “Históricas”.

Así las cosas, supimos que se había tratado de modificar el vigente Reglamento para atajar de alguna manera que esas armas pudieran llegar con “determinada mayor facilidad” a manos no adecuadas, lo que no había sido autorizado desde los estamentos gubernamentales (y digo de paso que estuvo muy bien que el Coronel afirmara más de una vez que “no se puede modificar el Reglamento”, y otro día entramos en más detalles), por lo que han optado por generar una Orden Ministerial expresamente creada para este tema.

Por tanto, y siendo por supuesto los primeros en desear que no se pueda permitir que de ninguna manera las armas lleguen a manos de delincuentes –que nos va la vida en ello, y en más de un sentido–, se daba prácticamente por hecho la creación de la figura del “Coleccionista de Réplicas”, cumpliendo diversos requisitos que ahora no se exijen desde la licencia Tipo AE con la que se están documentando las mencionadas armas.
El tema es muy importante y espero en breve seguir informándoles sobre el asunto, al tiempo que les digo que en la reunión se esbozaron también otras cuestiones, como la de los retromarcajes en otro tipo de armas que también son “Históricas”. Y aprovecho para decir que en ese asunto (y en otros por supuesto) los representantes de la Asociación ANARMA confirmaron la aportación a la ICAE de amplia documentación de cómo se produce esa situación en diveros países europeos, incluso con informes policiales y de importantes museos.

El mes que viene –ya el año que viene–, seguro que podremos concretar más.

 

Luis Pérez de León
(Director)

 

 

 

Su compra

Carro vacío

tiendaonline 

ANUNCIODIGITALESATRASADOS

Galería de Anuncios

En esta ventana se reproducen los anuncios publicados recientemente en Armas Internacional, imágenes que también aparecen en Facebook/Twitter de nuestra revista, y en ambos casos sin ningún coste añadido para nuestros clientes. (Haga click para ampliar la imagen)

Buscar

Vídeos Armas Internacional

paypal

Tweets de Armas Internacional