¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Número 55: ¡Mucho más que ruido!

Nos dice el diccionario que ruido es un sonido inarticulado, sin ritmo ni armonía y confuso. Normalmente algo indeseable y molesto que sin embargo nos rodea y acompaña desde mil y una circunstancias cada día. Y ruido, en nuestro ambiente, el que nos relaciona con las armas, es también el que se produce con los disparos y del que nos debemos proteger por nuestra propia salud.

Pero hoy toca hablar de otras armas (que en realidad no lo son), creadas con el fin de generar ruido como elemento de disuasión o defensa, al margen de que en otros países puedan disparar gases lacrimógenos por el mismo motivo, y que en España han venido siendo utilizadas desde hace ya años con demasiada frecuencia por delincuentes en sus fechorías.

Y sin duda que es un enorme riesgo intentar hacer pasar una pistola detonadora por otra real en un atraco, precisamente porque ese usuario podría enfrentarse a un arma auténtica, pero reconozcamos que esa situación es bastante poco posible en nuestro país, lamentablemente digo yo.

55 portadaNo hace tanto que publiqué un artículo realizado en la que seguramente es la principal fábrica de detonadoras de Europa (Umarex, en Alemania), desde donde les mostré cómo se hacían las detonadoras, confirmando lo prácticamente imposible de transformarlas para disparar cualquier tipo de proyectil, sencillamente porque no tienen cañón.

Pero lo malo, lo peor hay que reconocer, es que desde hace ya un tiempo están entrando aquí detonadoras, concretamente turcas por lo que me han comentado en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, en las que se produce todo lo contrario, quiero decir que son demasiado fácilmente modificables y hasta con una estructura que bien puede soportar los esfuerzos mecánicos producidos por la presión generada por el disparo de cartuchos “de verdad”. Y a mí ya me basta con que soporten el de uno.

Pero el problema se complica porque están siendo adquiridas por gente que las va a utilizar para delinquir, que ya las está usando quiero decir, y ¡OJO! porque con éstas el “ruido” se puede transformar en muerte.

Los requisitos para comprar una detonadora se limitan hoy a la presentación del DNI, situación que ya se ha confirmado demasiado escasa cuando los delincuentes no tienen mayor problema en usar documentos falsos o conseguirlas a través de terceros. Y el asunto se complica de forma exponencial, como seguro que todos podemos comprender.

Siendo así la situación, desde ese mismo estamento oficial me han comunicado que en breve será preciso estar en posesión del Libro de Coleccionista para poder adquirir las detonadoras, y esto no sólo porque haya mucha gente que las coleccione, y con todo derecho, sino porque de esa forma el potencial comprador habrá tenido que cumplimentar unos trámites que suponen su correcta identificación y hasta conocer sus antecedentes policiales o penales, algo que por otra parte al “ciudadano legal” no le va a perjudicar de manera importante.

Y sé que esta medida habrá quien la interprete como una merma en nuestras libertades, y seguro que así se puede argumentar también, pero de verdad que prefiero que los delincuentes tengan las mayores dificultades para hacerse con armas con las que atracarnos –y matarnos–, lo que en el caso de las detonadoras “convertidas” se hace extremadamente peligroso.

Y otra cosa es, por supuesto, que habida cuenta de cómo “progresan” las posibilidades de “los malos”, podamos “los legales” disponer de la posibilidad de defendernos en nuestras propias casas de los atracadores (que ya ni siquiera esperan en muchos casos a que los domicilios estén vacíos), tal como no hace mucho han hecho en Italia, cuando se contempla que un ciudadano legal y con un arma legal, podría hacer uso de ella para defenderse en una situación extraordinaria de peligro. Pero de esto, y de otros temas relacionados con el ruido de los disparos, hablaremos el próximo día.

 

Luis Pérez de León

Su compra

Carro vacío

tiendaonline 

ANUNCIODIGITALESATRASADOS

Galería de Anuncios

En esta ventana se reproducen los anuncios publicados recientemente en Armas Internacional, imágenes que también aparecen en Facebook/Twitter de nuestra revista, y en ambos casos sin ningún coste añadido para nuestros clientes. (Haga click para ampliar la imagen)

Buscar

Vídeos Armas Internacional

paypal

Tweets de Armas Internacional